Al Compás de Francisco José Moya Rodriguez

>> lunes, 15 de julio de 2013


Hoy tengo la suerte de subir una entrevista, a un aficionado, a un comparsita, a un "peazo" de carnavalero y de voz, como es Francisco José Moya, más conocido como "Papi"...

*¿Cuentame de donde viene tu afición al carnaval, y un poco tu curriculum carnavalesco ?

-Papi: Mi afición al carnaval fue de casualidad en La Traiña; yo empecé en un taller de serigrafia y justo al lado ensayaba un grupo de niños que se llamaban Los Modositos y sin querer me aprendí las canciones de tanto escucharlo y un dia Nono Cortes me escucho y me dijo que porque no salia y acepte y de ahí ya fue un enganche y más aun cuando vi ensayar ala chirigota de Paquitina que iban de luchadores de sumo para mi fue lo mas y fue el empujon que me quedaba para ser un amante de esta fiesta .

Al año siguiente todavía salia con los niños en Los Zorrones un nombre que me venia al pego Jajaja y al año siguiente di el salto a los mayores en el año 2000 con la chirigota de Paqitina Los Cartoons aunque tuve un papel discreto; yo flipaba por estar con gente como Nono, Damian, Onofre, Manolo Barrios, Bartolo, Juanma ect...al año después se hizo la comparsa Al haud que no llego a salir donde sali cantando pero al disolverse y sacar la comparsa Dando Guerra me colgaron el bombo y asi asta llegar a la comparsa que para mi revoluciono el carnaval de Almería; Corazón de Piedra. los mejores años de mi vida carnavalera Aprendiz de Poeta, VII MARES, El Cargadero, a chirigota Sin Blanca, la comparsa La Fabrica de Música; y un cambio importante en mi vida otra etapa donde con mi pareja inseparable, Antonio el Ace ,coincidimos con Javi el gaditano y Milla y sacamos La Redención y hasta ahora con el mismo grupo pero sin Milla, El Paraiso de los Dioses, Los Dueños del Poder, La Pachamama, Los Visitantes y Los Impresentables 

Pues nada unos cuantos añitos.

*¿Si no recuerdo mal, tienes 4 primeros seguidos (corazon de Piedra, El Cargadero, VII Mares y Aprendiz de Poeta) aparte de dos con (El Paraiso de los Dioses y Los Visitantes), Era el mismo nivel el de antes, que el de ahora? Como compararias esos primeros premios de la epoca de la Traiña, con los de la Nueva Era?

-Papi: Esta claro que el mismo nivel no era porque las cosas gracias a dios van mejorando, pero dentro de ese grupo de comparsas, esta claro que a partir de Dando Guerra, el estilo de comparsas de Almería empezo a cambiar y en estos tiempos se ha perfeccionado mas el estilo de cantar; como diria un gran amigo mio; no tan basto, pero también he de decir que si la comparsa de antes volviera ahora, también seria una de las punteras a las pruebas me remito que de todos los que siquen en activo de aquel grupo son los pilares de sus comparsas actuales, no me imagino si volviera esa comparsa con las mejoras de estos tiempos, volveria a ser la comparsa a batir no me cabe duda, o es que una comparsa con Javi, Antonio y Francisco Arjona, los hermanos Nono y  Onofre, el gran Damian ,el currante del carnaval Antonio el Ace , uno de los mejores contraaltos Simon el nano, Sobrasada, Bartolo, Jose Ángel ect. No valdrian ya??? Buagggg..

Los primeros premios no se pueden comparar, porque de cada uno te quedas lo mejor, y para mi son todos importantes, aunque la verdad los de la nueva era 2008 costaron mucho mas trabajo ya que con el cambio como digo yo, nos independizamos de nuestro padres para volar solos ; aunque tuvimos la suerte de encontrar a grandes carnavaleros que nos han ayudado ha avanzar como Javi el Gaditano.

*Hay algo que te haya quitado el carnaval, y te encantaría recuperar? Que es lo más grande que te ha dao esta fiesta?

-Papi: Creo que el carnaval no me ha quitado nada, más bien, el tiempo hace quitarte lo que no es para tu vida, por que al fin y al cabo sigo teniendo lo que quiero desde que empecé en este mundo; mis amigos de siempre y las ganas de seguir. 

Y lo mas grande que me a dado esta fiesta ha sido encontrar mi camino en la vida y quitarme de malos augurios y ser quien soy hoy en dia.

*Cuando suena la palabra carnaval...¿Que pasa por tu mente?

-Papi: Por mi mente pasan anécdotas inolvidables y armonía conmigo mismo. Como diría mi autor favorito "Si las cosas iban bien; carnaval, y si las cosas iban mal, carnaval"

*¿Serías capaz de decirme 15 nombres para formar una comparsa de gente ajena a tu grupo?
-Papi: Mis 15 nombres te los dare pero siempre dejando claro que yo valoro mucho la forma de ser y no el artisteo, por eso te nombro a gente que para mi me han demostrado ser grandes e humildes personas en este mundo por ejemplo te diría :

Chirigota del Milla:
1 Sergio
2 Pelusas
3 Juanma Fortun
4 Manolillo el cabra
5 Milla como autor 

Chirigota de Roquetas:
6 Lolo
7 Vicario

De Karaya

8 Paquito el gafas
9 Antonio Úbeda

Del Coro la carcel

10 Pakillo 
11 Luis Gil
12 Mori

De Loco de Mar

13 Javi Arjona
14 Jose Ángel
15 Mahoney

Te voy a poner uno mas por lo currante que es Raul Redondo

*¿La experiencia mas dulce que te dio el carnaval?

-Papi: Para mi la experiencia mas dulce ha sido cuando sali fuera por primera vez con la comparsa Corazón de Piedra, y en Tabernas, la gente no terminaba un pasodoble y ya estaba de pie aplaudiendo e incluso al terminar la actuación, pedian autógrafos como si de artistas famosos se tratase, cuando todo lo tomábamos como un hobby y con vergüenza, y sin saber que hacer cuando alguien se acercaba a ti con un papel y un boli; pero de eso me sorprende como valorando nuestro trabajo y como caló esa comparsa algo para mi fuera de algo a lo que estoy acostumbrado.

*¿Que opinas sobre el concurso? ¿ Que cambiarias?

-Papi: Para mi el concurso es algo que me encanta , lo que si te digo que la esencia se ha perdido.
 Estamos cantando y no parece ni carnaval, la gente no va ha escuchar a todos, escuchan lo que le conviene; no digo todo el mundo, pero la gran mayoria. Si quieres que te hable de jurado, solo decirte que esto es como la vida misma, a veces se gana, y otras se pierde, por muy injusto que nos parezca , hay que aceptarlo.

Cambiar yo no cambiaria nada, que para eso estan las personas que votamos en las elecciones de Fealca; luego no vale llegar alli y renegar, cuando nosotros somos los que le votamos. Se pueden dar ideas, pero nunca intentando hablar como si lo que dijeses tu es la mejor propuestan que de eso estoy arto de escuchar en reuniones
Autor: Damian 
Contraalto: Antonio Úbeda
Octavilla: Simoncillo
Tenor: Javi Arjona
Segunda: Petete
Guitarra: Antonio el "Ace"
Aficionado: Cristian Mariscal
Percusionista: Pakillo

*¿Alguna vez has llorado en las tablas? Explicame la experiencia.

.Papi: Solo he llorado una vez. Fue el año de la Redención, cuando cantamos un pasodoble a mi primo Carmelo y al ver a mi familia en el patio de butacas para mi fue algo que me ha marcado, y mas sabiendo que no tube la oportunidad de salir con él, cuando los dos estábamos desesperados por salir juntos. Una cuenta pendiente que me quedara para toda mi vida.
*Unas palabras al blog y la gente que lo lee.

-Papi: Solo decir que me encantael blog, y  el curro que estas haciendo,  que sigais asi y a la gente solo decir que sigamos trabajando para que esto sea cada vez mejor y con mas gente.
 Me despido con esta frase: "Venga que el circo cierra sus puertas cantando a la libertad"

Muchisimas gracias por el apoyo incondicional desde el primer momento que te comenté la idea de hacer este blog; por apoyo de personas como tú esto tira hacia delante.
Un Abrazo!!

Os dejo una Pasodoble de la Comparsa de Luis Rivero "Boludos" junto a Onofre Cortés.
Disfruten.




0 comentarios: